LibrosEl Collado de la MarquesitaEl Collado de la Marquesita
el-collado-de-la-marquesita-miguel-de-leon

El Collado de la Marquesita

Penguin Random House

Relato de amor y misterio

El Collado de la Marquesita. Relato de amor y misterio con escenario en la noche de brujas.

«En esta novela corta, El Collado de la Marquesita, el autor, Miguel de León, vuelve a mezclar lugares y hechos reales con lugares y hechos imaginarios, para narrarnos una historia de misterio y de desgarrado amor. De nuevo lo hace dibujando un entorno de ensueño, y con la prosa ágil, sin rebuscamientos ni concesiones, con la que consigue involucrarnos en las peripecias de sus personajes, a los que también aquí llegaremos a amar u odiar, en ocasiones ambas cosas al mismo tiempo.

En un pueblo imaginario al norte de la isla de Tenerife, al que llama Collado de la Marquesita, que da título al relato, en una casa emblemática para los habitantes, aparecieron hace más de veinte años el cadáver de un hombre y de su hija. Él es el heredero del título de marqués que da nombre al lugar. No es rico sin llegar a ser pobre. Todo apunta a que, atormentado por la reciente separación de su mujer, mató a la niña y se suicidó.

Los cadáveres yacen en la cripta familiar, en la propia casa, donde cada domingo acude la madre de la niña para visitar la tumba de su hija.

Damián, el vigilante de la casa, descubre un día una misteriosa mancha en la losa sobre la cripta, que recuerda mucho a un dibujo que había hecho la niña en vida y trata de limpiarla, sin conseguirlo, porque reaparece con más fuerza. El misterio no se desvelará hasta el día en que Damián encuentra algo que debe entregar a la madre de la niña.

¿Cúal es ese misterio? ¿Qué significa la mancha imborrable en la losa? Y, sobre todo, ¿qué oscuro relato esconden las muertes del padre y la hija?»

 

Reseñas

 

Lecturápolis sobe El Collado de la Marquesita

En esta historia, vuelve a ser poco importante el tiempo y el lugar pues en la narrativa de Miguel de León lo que prima [] son las emociones, los recuerdos, los dolores del pasado y los dictados del corazón, por eso sus personajes son tan humanos y cercanos [] nos llenan tanto y resultan difíciles de olvidar. [] la prosa de Miguel de León es mágica. Tiene la habilidad de dejar al lector enganchado a una frase que por bella, resulta casi obligatorio volverla a leer hasta casi memorizarla, consigue abstraernos, introducirnos [] en la trama. [] he vuelto a disfrutar muchísimo de esta breve historia, conmovedora y tierna. Ver el texto original

Leer más »
Bookeando con Mángeles sobre El Collado de la Marquesita

Hay plumas que tienen esa capacidad de abstraernos y arrastrarnos a vivir las historias que nos cuentan. La de Miguel de León es una de ellas. Este relato, me ha durado un viaje en tren hacia el trabajo y una pequeña parte del tiempo del desayuno. Cuarenta y dos páginas pueden parecer pocas. Yo misma habría dicho que no se pueden perfilar bien los personajes, de hecho siempre lo digo, que con los relatos me falta algo, me dan la sensación de historias incompletas. Sin embargo, ahí estaba yo con Damián, recordando la historia del marqués y esa pequeña tan dulce y… las lágrimas luchando por salir.  Ver el texto original

Leer más »

Comentarios (12)

  • Josué Fumero

    Me estoy leyendo ESTA MARAVILLA.... en breve pongo mi comentario

  • Ana A. García-Ramos

    ¡¡¡¡Excelente Miguel!!!! Estos párrafos bien podrían ser el comienzo de una buena historia. Esa sonrisa correspondida lograría desencadenar lo que tu quisieses. Lo mágico de escribir es que el escritor puede hacer con los personajes lo que le plazca. De momento, al leer tu cuento, nos concedes a los lectores la licencia de imaginar qué puede ocurrir tras el gesto amable y coincidente que intercambian los personajes en la puerta de la cafetería.

    • Miguel

      Creo que no lo has leído entero, Ana. Tienes que entrar con el usuario de Facebook.

      • Ana A. García-Ramos

        Por fin logré leerlo entero. Me ha gustado muchísimo. Pones en valor el concepto de amistad. El valor que descubre la protagonista cuando es consciente de que la ha perdido y trata de recuperarla con desesperación y el valor que le da él, cuando pasa por alto el intencionado distanciamiento que propició ella. Suele pasar que no sabemos lo que tenemos hasta que lo hemos perdido. Preciosa historia y bonita moraleja.

  • Encarni Prados Moreno

    Que historia más bonita, sobre todo en estos tiempos en los que, por las circunstancias actuales y las redes sociales, llamamos muchas veces a cualquier cosa amistad. Me ha encantado!!!

  • Ciani Lissón Aguiar

    Que cuento tan maravilloso Miguel, que delicia leerte. Lo he leído sin pestañear y con todos los sentidos puestos en la lectura. Leer y comer chocolate a la vez, jajaja me ha encantado! Yo lo hago igual, dos placeres que disfruto tanto, como de una niña chica se tratara, y que el amor en tiempos del cólera sabe a menta, uf me fascina! Que bonito canto a la amistad has relatado, como siempre, fino, elegante, delicado y sensible.

  • Patricia Torres Fernández

    Todas palabras son pocas para describir lo que me has hecho sentir con este relato maravilloso. Bueno tu siempre consigues que me beba tus palabras, Siempre te lo digo y te lo seguiré diciendo: tienes un don para la escritura. Como siempre de una manera elegante y trasmitiendo algo que yo valoro muchísimo: la amistad. Además ubicar este relato en mi querida ciudad, Madrid. Me ha encantado pasear contigo aunque sea virtualmente por estas calles tan conocidas para mí. Espero que algún día lo hagamos en personas ;) Gracias Miguel por este regalo. Un beso enorme

    • Miguel

      Yo también espero que podamos hacerlo. Con un poco de suerte en este año lo haremos realidad. Tengo muchos lectores en Madrid y tú en cabeza.

      • Patricia Torres Fernández

        No sabes las ganas que tengo que llegue ese momento. En cuanto sepas algo sólo tienes que avisarme. Ten por seguro que haré todo lo posible porque ese encuentro se haga realidad. Sabes que te admiro como escritor pero por encima de ello eres una maravillosa persona. la vida no me puede dar un regalo mejor que conocerte. :*

        • Miguel

          Me estás poniendo colorado. Y emocionado. Por supuesto que te avisaré. Y el regalo será para mí. De eso no hay duda.

  • Margarita Ramírez Reyes

    ¡Un relato precioso! Cómo todo lo que escribe, D. Miguel. Gracias mil veces por deleitarnos con su hermosa escritura que llega tanto y tan hondo. X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logotipo-miguel-de-leon

Los libros, principio y fin.
A los que leí debo lo que soy; en los que he escrito está lo mejor de mí; los que quisiera leer y escribir, darán sentido a lo que me quede de vida.