LibrosLos amores perdidosLos amores perdidos en Chicago
los-amores-perdidos-en chicago

Los amores perdidos en Chicago

Los amores perdidos en Chicago

Supe que ya estaba Los amores perdidos en Chicago por esta reseña. Pese a que fue publicada en un perfil del Facebook, es la más completa hecha hasta hoy. La hace la Dra. Lucrecia Artalejo, especialista en Literatura Hispanoamericana, que fue profesora, hoy profesora emérita, de la NE Illinois University. 

Los amores perdidos, se paso por Chicago

Sin duda, es el mejor análisis que he leído de Los amores perdidos, una novela repleta de homenajes a todos aquellos autores que en un momento u otro de la vida fueron para mí imprescindibles. Lucrecia Artalejo los ha hallado casi todos, en el texto donde los evoco. La primera es del Pascual Duarte de Camilo José Cela, que ella encontró. Aunque también hago clara referencia a Juan Rulfo y a Valle Inclán, que ella no menciona, sí que supo señalar la del García Márquez de El amor en los tiempos del cólera. Existe otra de éste autor por Cien años de soledad. Mi obsesión por Benito Pérez Galdos radica en la necesidad de dotar a los personajes de alma que tienen todos los suyos. Necesidad que Lucrecia Artalejo señala con precisión, reparando en lo que nadie más ha visto.

Sin conocerme y si haber hablado conmigo, hizo la apreciación de que las parejas de personajes de Rita Cortés y su hija Alejandra, y Francisco Minéo y Arturo Quíner, son personajes simétricos. Y encontró las pistas que dejé por el camino. Francisco Minéo y Arturo Quíner se sientan en una piedra a contemplar el mar; uno hace cajitas de madera para su amada, el otro escribe notas para la suya; es en esto en lo que son iguales, esta es la linea bisectriz de su simetría, en lo demás sus actitudes vitales son las opuestas. Uno, Francisco, se entrega a la desolación; el otro, Arturo, lucha; así como Rita se entrega a otros hombres, Alejandra se impone no hacerlo. Dije y lo repito que este trabajo de Lucrecia Artalejo es tan penetrante y certero que se antoja ciencia forense de la literatura. Invito a leerlo, no les defraudará.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logotipo-miguel-de-leon

Los libros, principio y fin.
A los que leí debo lo que soy; en los que he escrito está lo mejor de mí; los que quisiera leer y escribir, darán sentido a lo que me quede de vida.