LibrosUn lugar sobre el arcoíris
un-lugar-sobre-el-arcoiris-miguel-de-leon

Un lugar sobre el arcoíris

Penguin Random House

Relato sobre un amor primero y fugaz que, sin embargo, duró todas sus vidas

Un lugar sobre el arcoíris. En el amor a los arcoíris cada uno presentía la esperanza de un gran amor como el suyo. 
Fue un amor fugaz, de una sola tarde. Para cada uno de ellos sería el amor de toda su vida.

Un lugar sobre el arcoíris, novela corta en el que Miguel de León, nos relata un primer amor que tuvo como escenario la ciudad de La Laguna. Ni ella ni él han cumplido veinte años y pertenecen a mundos opuestos: él proviene de una familia muy pobre y ella a una bien situada. Se conocen por casualidad; es ella la que le pide encontrarse. Viven la tarde más hermosa aunque ya saben que nunca volverán a verse.

Tras una ausencia de varias décadas, él regresa a la ciudad, con el recuerdo de aquella joven hecho uno con el de los rincones que recorrieron juntos la única tarde de su amor. Los recorre cada día buscándola, presintiéndola en todos ellos. Una noche descubre el secreto que la ciudad guarda para él y que lleva queriendo decirle desde el día de su regreso.

El título, Un lugar sobre el arcoíris, refiere una circunstancia de la ciudad que la hace asistir a frecuentes momentos del fenómeno. Su ubicación, en la cota de nubes hace que las brumas que coronan la isla los formen, sobre todo cuando declinan las tardes.  

 

Un lugar sobre el arcoíris. Primera página.

Había esperado el momento de echar mano a una buena y bien ganada pensión de retiro, para regresar a La Laguna, la ciudad donde nació y en la que deseaba poder esperar al último de sus días. Viste buena ropa, calza zapatos de piel de ante, es respetuoso dentro de su trato distante y, de vuelta de todo a sus sesenta y pocos años, está investido de la dignidad de los que han sobrevivido a todas sus batallas. Desde su regreso, pasea a diario por los jardines del campus universitario de Guajara, camina con paso tranquilo o se sienta en cualquier rincón alejado, hasta que el sol expira, siempre solitario, siempre ausente y extraviado en sus recuerdos. Aunque en ocasiones utilice el tranvía, lo común es que baje caminando desde el centro de La Laguna para hacer el recorrido, que suele terminar sentado durante un rato muy largo, en la escalinata de la entrada principal de la facultad de Económicas. Revive, sin tregua, un breve acontecimiento que se resolvió en una sola tarde, pero que fue de tanta trascendencia y tal intensidad que bastó para que él haya pensado siempre que su existencia ha tenido sentido, el recuerdo de las horas más hermosas, las que compartió con la primera y, al fin también, única mujer de su vida.

Pertenecían a mundos tan alejados que no existía manera de que pudieran encontrarse que no fuera la celada que les tendió el destino, cuarenta y tantos años antes, en la tarde de aquel primero de mayo, de tiempo incierto y neblinas indecisas. Algo pasadas las tres, un boyero que subía por una calle de asfaltado maltrecho, torció en la esquina del seminario viejo y condujo la yunta por la calle de Santo Domingo, provocando la inevitable retención del tráfico. No hubo quebranto, no tanto porque en día festivo y a esa hora el tráfico era muy fluido, sino porque era todavía una época de convivencia fácil, de más respeto que prisas, y nadie alzó la voz, no se oyó una bocina, ni hubo quien tuviese la impertinencia de mostrar fastidio mientras los animales superaban la pendiente de la calle, con el tranco breve y la parsimonia de sus pasos.

Descargar gratis en formato digital desde amazon, el corte inglés, la casa del Libro

Comentarios (5)

  • Isa

    Me ha encantado. http://copiandolibros.blogspot.com.es/2016/03/un-lugar-sobre-el-arcoiris-de-miguel-de.html

  • Ciani Lissón

    Miguel como siga leyendo tus libros vas a tener que seguir aguantándome, jijiji. He leído Un lugar sobre el arcoíris, bueno lo he leído ya dos veces, y es que es tan bonita la historia, me ha encantado pasear por La Laguna, una cuidad llena de encanto por sus calles, rincones y sus gentes, que ha vivido una historia de amor limpia, pura, corta pero intensa, de nobles sentimientos y de apasionados momentos. Me gusta tanto que habrá una tercera, cuarta y más lecturas seguro, trasmitir esas emociones tan lindas como tú lo haces lo hace posible. Gracias de nuevo. Un abrazo.

  • Patricia Torres Fernández

    Os quiero hablar de mi última lectura Un lugar sobre el arcoíris del, que es para mí, el gran descubrimiento de este año: Miguel De León Jorge Hace un tiempo leí tu primera novela " los amores perdidos" como ya te comente me gusto muchísimo no sólo por la maravillosa historia que narrabas sino por tu estilo narrativo y los sentimientos que traspasaban las páginas. Con este relato lo has vuelto a conseguir. En el nos narras, con una prosa maravillosa, cuidada y exquisita, la historia de dos jóvenes de diferentes clases sociales que deciden encontrarse y vivir la que será su gran historia de amor. No cuento más de la trama. Simplemente, me quedo sorprendida como en tan pocas páginas puedes trasmitir tantísimo. Enhorabuena!!

  • bethania castillo

    agradeceria a alguien que me haya llegar este libro a mi correo electrónico bethaniacastillop@hotmail.com, se los agradeceria infinitamente,no me ha sido posible descargarlo.

    • bethania castillo

      deseo este libro pero no ha sido posible descargarlo y en la pagina de lectulandia solo esta hasta la pagina 17, favor de enviarmelo, gracias infinita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logotipo-miguel-de-leon

Los libros, principio y fin.
A los que leí debo lo que soy; en los que he escrito está lo mejor de mí; los que quisiera leer y escribir, darán sentido a lo que me quede de vida.